Protocolo de Rio de Janeiro de 1942

El 29 de enero de 1942 se firmó un Protocolo, que por sarcasmo se llama de Paz y Amistad, con cuya demarcación de límites, se desmembró al Ecuador de doscientos mil kilómetros cuadrados. Un tratado infame, que cubre de vergüenza e ignominia impuesto por la fuerza de las armas, con el cual se violaron las normas del Derecho Internacional, en la fatídica Reunión de Consulta de Cancilleres de América, efectuada en la ciudad de Río de Janeiro.

Argentina, Brasil y Estados Unidos, ofrecen sus amistosos servicios. De inmediato el Ecuador los acepta, pero el Perú lo hace tardíamente y solapadamente porque el plan de invasión ya lo tenía preparado. El Perú por sí y ante si declara terminada la mediación y moviliza a sus tropas hacia la frontera con Ecuador. Todas las tropas que estaban en Túmbez desocuparon la ciudad, marcharon hacia delante, con dirección al río Zarumilla sobre las líneas avanzadas de la frontera; el mismo día ataca el Perú con sus enormes fuerzas de guerra en Zarumilla-Cazadores.

Nuestras tropas inferiores en número, e incomparables en material bélico, resistieron heroicamente la embestida del enemigo; mil soldados ecuatorianos, se batían denodadamente contra 10 mil soldados peruanos. Pues la bravura de esos valores encendió la chispa de rebeldía y coraje de nuestros corazones, hasta hoy está latente ese vejamen del cual fuimos objeto injustamente por parte de los peruanos, y, con sobrada razón rechazamos este írrito Protocolo de Río de Janeiro.

Mapa del Ecuador con el Protocolo de Rio de JaneiroDesde la sucesión de la Gran Colombia, el Ecuador ha tenido que soportar el asedio de las pretensiones que en materia de límites mantenía una activa campaña el Perú dando actualidad a los resabios del viejo poderío del Imperio Incásico; así vemos como fue derrotada su ambición cobarde en la batalla de Tarqui; no obstante esta prueba de rechazo, fuimos víctimas de una nueva invasión, aprovechando una aguda crisis de la política interna del país. Nuestra cancillería hizo desesperados esfuerzos por prevenir el golpe, y logró el retiro del ejército peruano de las posesiones del Zamora. Muchas fueron las medidas llevadas a cabo por el gobierno peruano para lograr su propósito; pues, a principios del año 1941, el Congreso peruano dio autorización para crear una nueva División del Ejército, la cual fue añadida a las tropas en talara y Túmbez , formó la llamada Agrupación del Norte, luego el ejército peruano se dedicó a reparar caminos existentes, abrir otros nuevos muy estratégicos en la frontera con nuestro país.

La prensa peruana hizo una campaña hostil a los intereses del Ecuador, puntualizando que Ecuador tenía ambición en el territorio peruano...

Con todos los hechos narrados brevemente, queda en claro la NULIDAD DEL TRATADO DE RIO DE JANEIRO, ya que en el Derecho Internacional se encuentra un literal que dice: "Un ataque armado por parte de cualquier Estado Americano, será considerado como ataque contra los Estados Americanos". "Los Estados Americanos condenan la guerra de agresión ". "El territorio de un Estado es inviolable: no puede ser objeto de ocupación militar, ni de otras medidas de fuerza, que tomadas por otro Estado directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal, no se reconocerán las adquisiciones territoriales o las ventajas especiales que se le otorgan por la fuerza o por otros cualquier medio de coacción".

Si el Derecho Internacional Americano, nos ampara a los ecuatorianos con estas leyes y razones suficientes, luego es incuestionable la No aceptación de este Protocolo, y así proclamamos los motivos que determinan la absoluta nulidad del mismo.

PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO

Artículo Primero
Los Gobiernos del Ecuador y del Perú, afirman solemnemente su decidido propósito de mantener entre los dos pueblos relaciones de paz y amistad, de comprensión y de buena voluntad, y de abstenerse, el uno respecto del otro de cualquier acto capaz de perturbar esas relaciones.

Artículo Segundo
El Gobierno del Perú, retirará, dentro del plazo de 15 días, a contar de esta fecha, sus fuerzas militares a la línea que se halla descrita en el Artículo VIII de este Protocolo.

Artículo Tercero
Estados Unidos de América, Argentina, Brasil y Chile, cooperarán por medio de observadores militares a fin de ajustar a las circunstancias la desocupación y el retiro de tropas en los términos del Artículo anterior.

Artículo Cuarto
Las fuerzas militares de los dos países , quedarán en sus nuevas posiciones hasta la demarcación definitiva de la línea fronteriza. Hasta entonces, el Ecuador, tendrá solamente jurisdicción civil en las zonas que desocupara el Perú, que quedan en las mismas condiciones en que ha estado la zona desmilitarizada del Acta de Talara.

Artículo Quinto

La gestión de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile continuara hasta la demarcación definitiva de las fronteras entre el Perú y el Ecuador, quedando este Protocolo y su ejecución bajo la garantía de los cuatro países mencionados al comenzar este artículo.

Artículo Sexto
El Ecuador gozará para la navegación en el Amazonas, y sus afluentes septentrionales de las mismas concesiones de que gozan el Brasil y Colombia, más aquellas que fueran convenidas en un Tratado de Comercio y Navegación destinado a facilitar la navegación libre y gratuita en los referidos ríos.

Artículo Séptimo
Cualquier duda o desacuerdo que surgiere sobre la ejecución de este Protocolo será resuelto por las Partes con el concurso de los Representantes de Estados Unidos, la Argentina, Brasil y Chile, dentro del plazo más breve que sea posible.

Artículo Octavo
La línea de frontera será referida a los siguientes puntos:

A) En el Occidente.-
1.- Boca de Capones, en el Océano;
2.- Río Zarumilla y Quebrada Balsamal o Lajas;
3.- Río Puyango o Tumbes, hasta la Quebrada de Cazadores;
4.- Cazaderos;
5.- Quebrada de Pilares y del Alamor hasta el Río Chira;
6.- Río Chira, aguas arriba;
7.- Ríos Macará, Calvas y Espíndola, aguas arriba, hasta los orígenes de este último en el Nudo de Sabanillas;
8.- Del Nudo de Sabanillas, hasta el Río Canchis;
9.- Río Canchis, en todo su curso, aguas abajo;
10.- Río Chinchipe, aguas abajo, hasta el punto en que recibe el Río San Francisco;

B) En el Oriente.-
1.- De la Quebrada de San Francisco, el "divortium aquarum" entre el Río Zamora y el Río Santiago, hasta la confluencia del Río Santiago con el Yaupi;
2.- Una línea hasta la boca del Bobonaza en el Pastaza. Confluencia del Río Cunambo con el Pintoyacu en el Río Tigre;
3.- Boca del Cononaco en el Curaray, aguas abajo hasta Bellavista;
4.- Una línea hasta la boca del Yasuní en el Río Napo. Por el Napo, aguas abajo, hasta la boca de Aguarico;
5.- Por este, aguas arriba, hasta la confluencia del Río Lagartococha, o Zancudo con el Aguarico;
6.- El Río Lagartococha o Zancudo, aguas arriba, hasta sus orígenes, y de allí una recta que vaya a encontrar el Río Güepi, y por este hasta su desembocadura en el Putumayo, y por el Putumayo arriba hasta los límites del Ecuador y Colombia.

Artículo Noveno
Queda entendido que la línea anteriormente descrita, será aceptada por el Perú y el Ecuador para la fijación, por los técnicos, en el terreno, de la frontera entre los dos países. Las partes podrán sin embargo, al procederse a su trazado sobre el terreno, otorgarse las concesiones recíprocas que consideren convenientes a fin de ajustar la referida línea a la realidad geográfica. Dichas rectificaciones se efectuarán con la colaboración de Representantes de los Estados Unidos de América, República Argentina, Brasil y Chile.

Los Gobiernos del Perú y el Ecuador someterán el presente Protocolo a sus respectivos Congresos, debiendo obtenerse la aprobación correspondiente en un plazo no mayor de 30 días. En fe de lo cual los plenipotenciarios arriba mencionados firman y sellan, en dos ejemplares en Castellano, en la ciudad de Río de Janeiro, a la una hora del día veintinueve de enero del año mil novecientos cuarenta y dos, el presente Protocolo, bajo los auspicios de su Excelencia el señor Presidente del Brasil y en presencia de los señores Ministros de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Brasil y Chile y del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América.

Firmado:
Alfredo Solf y Muro. 
E. Ruiz Guiñazú.
J. Tobar Donoso.
Oswaldo Aranha.
Juan B. Rossetti.
Summer Welles

Fuente: Libro Fechas Históricas y Hombres Notables del Ecuador y del Mundo
De: Humberto Oña Villarreal
Sala de Autores Nacionales