Provincia de Galápagos

El 12 de Febrero se conmemora el día de Galápagos como provincia que forma parte de la soberanía nacional.

El Archipiélago de Colón, que más tarde se llamaría popularmente las Galápagos, por la abundancia que había de estos quelonios (tortugas), tiene una superficie de 7.900 Km. cuadrados, se encuentra en el Océano Pacífico, aproximadamente a 100 kilómetros de distancia de las costas continentales del Ecuador. Está formado por 13 islas principales, 5 grandes y 8 pequeñas.

Su población total es de 16.917 habitantes.

Isabela, 4.275 Km2., Santa Cruz 1.020 Km2., Fernandina 750Km2., San Salva¬dor 570 Km2., San Cristóbal 430 Km2., Genovesa 17 Km2., Baltra 15 Km2., Santa María 137 Km2., Española 103 Ktn2., Marchena 15 Km2, Pinta 50 Km2., Santa Fe 25 Km2., Pinzón 17 Km2., Rábida 10 Km2., Seymour4 Km2.

Según los geólogos han llegado a la conclusión de que todas estas son de origen volcánico. En ellas podemos encontrar elevaciones que merecen destacarse y son: Wolf 1.707 m. de altura. Cerro Azul 1689m., Santo Tomás 1500m., Darwin 1280m., Alcedo 1097m.

Las islas se han convertido en laboratorio de los científicos y en plácido sanatorio para los enfermos de artritis.

En la isla Santa Cruz en el año 1966, se reunió un congreso mundial de científicos, para inaugurar la" Estación Charles Darwin", Instituto Científico, encargado de la preservación de la flora y ¡a fauna de las islas. Julián Huxley, escritor y científico británico asistió a este evento.

En 1964 y 1971, el Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel de Gran Bretaña, en la primera visita recogió en un gran documental fílmico la riqueza de las Islas Encantadas, situó los fondos necesarios para la preservación de las especies naturales; en la segunda visita hizo la entrega de un equipo e instrumental científico para la Estación Charles Darwin.

El Príncipe dijo:" Es verdad que circunstancias geológicas y climáticas han hecho estas islas únicas en el mundo, pero mucho más importantes son para la humanidad y no sólo un mero incidente en el desarrollo de las teorías científicas. Estas islas están verdaderamente encantadas y ofrecen a la humanidad una pequeña visión de cómo el mundo, había sido sin el apetito y agresividad humanas".

La UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio de la Humanidad.
El Parque Nacional de Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos han constituido una de las atracciones mundiales, por esta razón reyes, presidentes de algunas naciones del mundo y más personajes importantes, visitan constantemente el Archipiélago de Colón o provincia de Galápagos. Es un orgullo para el Ecuador contar con esta propiedad invalorable por sus recursos, biodiversidad, clima, paisaje y otras encantos, que le han llenado de fama universal.

HISTORIA

Galápagos, está integrado por 13 islas mayores, 6 menores y 42 islotes, todas de origen volcánico, localizadas al norte y sur de la Línea Equinoccial.
Hace millones de años las islas emergieron de las profundidades marinas, fruto de las continuas erupciones de volcanes submarinos. El Archipiélago de Galápago fue descubierto el 10 de marzo de 1535 por el religioso dominico, Fray Tomas de Berlanga. Desde el 12 de febrero de 1832, el Archipiélago de Colón pertenece legalmente al Ecuador, fue en esta fecha cuando nuestra patria, inicia ya la época republicana, y tomó posesión de las islas por iniciativa del general José de Villamil, quien inclinó al general Juan José Flores a una atención mayor del Archipiélago.

La expedición que incorporó a las islas al Ecuador, estuvo bajo el mando del coronel Ignacio Hernández; llevaron consigo algunas especies de animales que con el tiempo se han reproducido en forma abundante.

La historia cuenta que una fuerte tempestad condujo al primer grupo humano hasta el lugar, en el año 1535, el obispo de Panamá, fray Tomás de Berlanga, debía trasladarse al Perú. El y su comitiva tomaron una goleta y el Mar desvió la nave. Los tripulantes iban a morir de hambre y angustia, hasta que el 10 de marzo la barca atracó en tierra firme. Berlanga y sus acompañantes salvaron la vida en un paraíso natural. Encontraron una vegetación caprichosa, piqueros, lobos marinos y tortugas gigantes. A España llegó la noticia de la existencia de estos grandes quelonios, por tal razón, al Archipiélago se lo bautizó como " Islas de las Tortugas" o de las " Galápagos". Así se inscribió en las cartografías de 1570, las primeras en incluir a estas tierras.

No hubo colonización inmediata a partir del descubrimiento, debido a los " embrujos" de la zona. Pero piratas europeos se convirtieron en los primeros habitantes, ya que allí se escondían luego de asaltar a las flotas españolas.

Desde estas fechas, célebres personajes arribaron al Archipiélago: el biólogo Charles Darwin, el escritor Herman Melville, el científico Teodoro Wolf, y muchos otros más.

Por la lejanía de las Islas, los gobiernos de comienzos de la República instalaron allí un penal, al cual enviaban a los criminales más peligrosos del Ecuador.
Las Galápagos al final del siglo XIX, rebautizadas como Archipiélago de Cotón en el año 1892, recibieron a Manuel Cobos, emigrante serrano que colonizó la isla bajo el terror; llegó a San Cristóbal donde fundó la villa llamada" El Progreso". Allí instaló un ingenio azucarero que le dio abundante riqueza, explotando a sus jornaleros quienes lo mataron.

Estados Unidos logró colocar un aeropuerto en Baltra después de la Segunda Guerra Mundial.